21 de abril de 2017

Preguntas frecuentes sobre la Nueva Oficina Judicial

La Consellería pretende vendernos su sesgada interpretación de la ley a través de un documento de preguntas y respuestas que ha colgado en la intranet ¡Cuidado con lo que leáis en dicho documento! muchos de sus planteamientos no se ajustan a la legislación ni a los acuerdos sindicales. Desde STAJ les hemos advertido de que recurriremos cualquier acto que no se ajuste a derecho, y mucho nos tememos que nos espera una ardua batalla legal, vista su escasa disposición al diálogo social.

El problema surge principalmente de su interesada confusión entre puesto de trabajo y centro de destino ¡Dos cosas radicalmente distintas! y sobre todo por su negativa a dotar a cada juzgado con los puestos de trabajo necesarios; algo a lo que están obligados en virtud del artículo 437 de la LOPJ, pero a lo que se niegan rotundamente amparándose en una ficción legal ideada por ellos y que no se sostiene con la ley en la mano.

Su tergiversación legal llega al límite en su respuesta a la pregunta ¿A qué upad estaré adscrito? ya que pretenden hacernos creer que el artículo 437 habla de las upads en su conjunto, cuando lo bien cierto es que habla de cada una de ellas, diciendo textualmente “Cada unidad contará con los puestos de trabajo necesarios para la atención del órgano” y termina diciéndonos “que se determinarán en las respectivas relaciones de puestos de trabajo”

En consecuencia, y al contrario de lo que afirman, cada juzgado, sala o sección debe tener su propia upad y cada una de ellas su propio personal concreto. La Ley Orgánica es tan clara y tajante en este punto, que no deja de sorprendernos este empecinamiento de nuestra Consellería, en intentar hacernos creer que la Ley dice lo contrario de lo que realmente dice (puedes comprobarlo personalmente cotejando lo que dice la Ley Orgánica con lo que ellos interpretan).

Este no es el único punto que consideramos incorrecto en el documento de preguntas y respuestas emitido por la Consellería, por lo que os facilitaremos un nuevo documento con unas respuestas más acordes con la legislación vigente y, por supuesto, más respetuosas con los puestos de trabajo de todo el personal de justicia.