MUGEJU: Nuevo acceso al Portal del
Mutualista a través de Cl@ve
Cl@ve es un sistema orientado a unificar
y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la
Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener
que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas
de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma
electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las
Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios
sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar
métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la
Administración.
Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir
el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base
a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las
recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de
enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la
Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de
administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea
usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la
aplicación.
SISTEMAS IDENTIFICACIÓN PERMITIDOS
Cl@ve contempla la utilización de
sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y
contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).
En lo que respecta a las claves
concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
· Cl@ve ocasional ( Cl@ve
PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el
tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que
se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
· Cl@ve permanente ( Cl@ve Personal ): sistema de contraseña
de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios
habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y
contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad
Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma
en la nube.
Para poder utilizar estas claves
concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente
en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.
Adicionalmente, Cl@ve está preparada
para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de
reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la
legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la
Unión Europea.
Puede obtener más información de Cl@ve
pulsando aquí.
En el siguiente enlace puedes entrar en
el portal del mutualista